I.E.S Ntra. Sra. de los Remedios de Ubrique

Historia

 

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." -Albert Einstein-

índice images
Fachada C.L.A Fachada 2005
Fachada 2012

 

  • COLEGIO LIBRE ADOPTADO

Desde 1964 hasta 1974

  • CENTRO HOMOLOGADO

Desde 1974 hasta 1978

  • INSTITUTO DE BACHILLERATO

Desde 1978 hasta 1995

  • INSTITUTO ENSEÑANZA SECUNDARIA

Desde 1995 .


  • EL INSTITUTO EN EUROPA,... CENTRO TIC, CENTRO BILINGÜE, CENTRO GESTIÓN DE CALIDAD...

 

Fundación.

 Elproceso de Fundación del actual IES "Nuestra Señora de los Remedios", de Ubrique se puede resumir en las siguientes fases: 

  • Una primera fase, que concretamente comienza en el año 1964, cuando un grupo de ubriqueños comprometidos emprendió una campaña de concienciación para la construcción de un Centro de Enseñanzas Medias. Dicha campaña fructificó en una Comisión, creada al efecto, para facilitar los recursos necesarios con el fin de que el proyecto fuese una realidad en el más breve tiempo posible. Esta Comisión fue la encargada de organizar unos festejos taurinos en la antigua plaza de toros de Ubrique, con la participación gratuita de diestros tales como Antonio Ordóñez, Joselito Huerta; rejoneadores como Fermín Bohórquez Escribano o novilleros como Paquirri. Los toros también fueron obsequiados por los Hermanos Bohórquez; con el dinero recogido en estos actos ya se pensaba en la construcción de un Centro de Enseñanzas Medias. 
  • El Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental Mixto fue adoptado por Decreto 89/1964 de 16 de Enero, bajo la dependencia Académica del Instituto "Columela" de Cádiz, y, por O.M. de 27 de Abril del mismo año, fue adscrito al denominado "Padre Coloma" de Jerez de la Frontera, del que depende.Por resolución de 6 de Marzo de 1965 y, en virtud del expediente tramitado al amparo del Decreto 1.614/64 y Orden de 6 de Junio, se reconoció al Ayuntamiento de Ubrique el derecho a los beneficios establecidos en el mismo para la creación de 280 puestos escolares de Enseñanza Media no oficial y con el auxilio estatal concedido a través del Banco de Crédito para la construcción de un Centro (2.800.000 Ptas.). Con este dinero, más el aportado por la Comisión anteriormente reseñada, se construyó sobre un solar adquirido ad hoc por el Ilustrísimo Ayuntamiento un edificio de dos plantas con 8 aulas, patio escolar y demás dependencias, con capacidad para 320 alumnos, conforme al respectivo proyecto técnico aprobado por la Dirección General y cuyo presupuesto de contrata ascendió a la cantidad de 3.344.767 Ptas. 


  • Una vez que se creó el Colegio Libre Adoptado hay que decir que funcionaba en unos locales habilitados – mientras se construía el Instituto- en la calle San José que por aquellos entonces albergaba también al ambulatorio y lindaba con el antiguo campo de fútbol de la localidad. Se trataba de tres salones: uno, destinado a los alumnos de Ingreso; otro, a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y, un 3º, a los alumnos de 3º y 4º de Bachillerato.

  • La primera directora del Colegio Libre Adoptado fue Dª Ana Eugenia Arenas Gómez, al tiempo que se acudió al concurso de los pocos licenciados que había en la localidad para que diesen clases, entre los que cabe destacar a D. Fermín Fatou Bohórquez (farmacéutico), que de manera desinteresada trabajó al tiempo que también pertenecía a la Comisión antes reseñada, junto a D. Rafael Rodríguez Navarro (notario de Ubrique), D. Prudencio Cabezas Calvo, D. Nicolás Moreno Sánchez o D. Antonio Candil Fernández.

  • Una vez terminada la obra del referido edificio en julio de 1967, el Centro trasladó sus dependencias desde la calle San José al edificio actual, ubicado en la Avenida Herrera Oria . La matrícula del alumnado oscilaba entonces entre los 225 y 250, máximo que permitía el escaso mobiliario disponible.

El Instituto en 1967.(Del Albúm de Facebook "Ubrique en el Recuerdo")


Ubrique en su contexto.

Ubrique está situado en el declive o falda occidental de una alta sierra, teniendo otra contigua, llamada del Benalfís por el norte, y por el oeste, un cerro poblado de olivos, según nos indica Madoz en su Diccionario publicado en el año 1849. Ubrique se halla dentro de una zona montañosa y es, por ello, por lo que presenta una situación de aislamiento, si bien, por entonces, se había convertido gracias a su industria de piel, en el crisol de todos los pueblos de su alrededor.

Sus comunicaciones eran deficientes, pues, en primer lugar, carecía y ha carecido siempre de un trazado ferroviario y, en segundo lugar, sus accesos ofrecían graves inconvenientes. Por todo ello, la carretera tenía y sigue teniendo una funcionalidad clave al ser el único medio de transporte terrestre que puede unir Ubrique con otros núcleos de población, tales como Sevilla o Cádiz. Bien es cierto que Ubrique, por esos años, mantenía mejores relaciones, a nivel general, con Sevilla que con su propia capital, Cádiz, ya que con la primera ha tenido desde siempre mejores comunicaciones, y el ubriqueño ha encontrado en ella todo lo necesario. La relación con Cádiz se circunscribía a los trámites burocráticos y oficiales y puede añadirse, como dato significativo de lo expuesto, que hasta principios de 1977, Ubrique no dispuso siquiera de una línea de autobús directa con su capital.

Además, y teniendo en cuenta el aislamiento mencionado, desde el punto de vista del desarrollo económico, el análisis de la población reviste una importancia fundamental, toda vez que, considerada aquélla como factor productivo, su cuantificación y descripción es punto de partida imprescindible en orden a conocer el capital humano con que cuenta esta zona geográfica. Por otro lado, el componente demográfico puede ser considerado como condicionante básico del crecimiento económico, en cuanto que la estructura y volumen de una población representan la capacidad receptiva o consuntiva de bienes y servicios y, ayudan, pues, a determinar los niveles que deben alcanzarse para lograr un determinado estadio de desarrollo.La industria de la piel de Ubrique es la que ha modelado la población y la causante de que Ubrique fuese el pueblo de la provincia de Cádiz que registrase el mayor índice de crecimiento en la década de los sesenta. 

 

Concretamente, a título de ejemplo valgan los siguientes datos:

 
Año Habitantes Crecimiento anual Crecimiento Intercensal
1960
9.669
2,20%
68,47%
1970
13.320
3,17%
132,09%
1975
14.751
1,21%
51,77%
 

De estos datos se desprende que el crecimiento vegetativo en Ubrique era pequeño, al igual que hoy, y si en la década de los sesenta la población creció bastante se debió a las buenas condiciones de trabajo que la villa ofrecía, produciéndose una fuerte inmigración de pueblos limítrofes, principalmente de la sierra gaditana o malagueña que son los que ocupan un mayor porcentaje, al tratarse de pueblos poco industrializados en aquellos momentos. Sin embargo, a partir de 1970, aunque la población continúa creciendo, ya lo hace en menor escala y ello se debe a que la industria de Ubrique está saturada, demográficamente hablando.

En estas condiciones era lógico pensar que Ubrique necesitase un Instituto, puesto que, como bien dice el que ha sido  Director del IES "Nuestra Señora de los Remedios" durante muchos años, D. Juan Coronel Reguera, "muchas vocaciones fueron truncadas por falta de recursos económicos". Ello era así, puesto que los jóvenes que quisiesen hacer el Bachillerato, como paso previo a la Universidad, tenían que realizar sus estudios lejos de la población en "régimen de internado" y así, colegios como los de Ronda, Utrera o Sevilla principalmente se nutrieron con anterioridad a 1964 de alumnos de Ubrique, siempre que sus padres pudiesen costear los mismos.En suma, hasta el año 1967 funcionó el Colegio Libre Adoptado, tutelado, casi en su totalidad por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Ubrique. Este tutelaje se mantuvo cuando el Colegio Libre Adoptado se convirtió en Centro Homologado "Nuestra Señora de los Remedios".

 

Instituto de Bachillerato

La segunda fase se produce en el año 1978 cuando la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 1 de septiembre de 1978, transformó el Centro Homologado en Instituto Nacional de Bachillerato. En ese año comenzaron las obras de la parte derecha del actual Centro. Y desde entonces se ha ido remodelando el Centro anualmente. Por último, la conversión del I.B. "Ntra. Sra. de los Remedios" en IES tuvo lugar en el curso 1994/95. En ese momento se consiguió de la Administración la realización de unas aulas específicas, que se encuentran en la parte trasera del Centro.


NOMBREIES

A partir de este año la LOGSE y las leyes que la completaron y desarrollaron hicieron que en el  Centro se definieran unas finalidades que pretendían capacitar a los alumnos/as para incorporarse a la universidad, habiendo pasado por este Centro y con ese destino unos 2.500 alumnos/as. Estas finalidades contemplan la plena integración de determinados temas transversales en el currículum como la Educación para la Salud, Educación Vial, Coeducación, Educación para la Solidaridad o para Europa y, en este apartado el IES "Ntra. Sra. de los Remedios" ha destinado gran parte de sus esfuerzos por considerar que además de atractivos para los alumnos/as resultan portadores de valores de importancia capital para el desarrollo pleno humano e intelectual.

 

Un Lema para Europa

Una de estas actividades era la participación por clases en la elaboración de un"Lema para Europa". Este Centro participó, a principios del 2000, con varias clases y varios lemas. De entre los más de 2100 lemas presentados por unos 80.000 escolares de toda Europa, a este Centro le cupo el honor de recibir una comunicación del Parlamento Europeo de que unos de estos lemas, concretamente el de la clase de 4º de Eso A., titulado "Una Europa de colores" había resultado seleccionado para representar a España en Bruselas y en donde un Jurado de Notables, como Felipe González, Jacques Delors, o Mario Soares, elegiría entre los 15 lemas presentados de cada Estado el definitivo, que será incorporado en la Cumbre de Lisboa de Junio al resto de los símbolos de la Unión, si así lo aprobaban los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Finalmente todos los lemas se fundieron en uno sólo y así nació el lema de"Unidad en la diversidad". Esto supuso un nuevo incentivo para este Centro que sigue empeñado en la tarea de sacar de cada alumno lo mejor a través de la educación y sentando las bases de una Andalucía más justa, solidaria y moderna.

Desde el momento en que se conoció nuestra elección como único representante español obtuvimos el reconocimiento de numerosas instituciones, siendo la primera de ellas la Delegación Provincial de Educación, que con su Delegada en persona quiso transmitir a los alumnos/as y a la Comunidad Educativa de este Centro en su conjunto su satisfacción y colaboración para hacer esta visita a las instituciones europeas, inolvidable. En este sentido se adhirieron otras instituciones como la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Ubrique. Los medios de comunicación, tanto en prensa (La Vanguardia, El Mundo, Diario de Cádiz, El País) como en TV (Canal Sur y Televisión Española) hiciéronse eco de la noticia y así llegamos al 4 de mayo de 2000 en que en el Salón de Plenos del Parlamento Europeo, en Bruselas, su Presidenta Madame Nicole Fontaine anunció que el Jurado de Notables había decidido fundir las ideas de todos los lemas finalistas en uno solo y así nació "Unidad en la Diversidad", que lógicamente participaba de nuestra "Europa de colores"El acto fue emotivo e impresionante y al finalizar, el Director del Centro, D. Juan Coronel Reguera recibió la felicitación personal de la Sra. Presidenta y la expresión de su satisfacción porque fueran un grupo de andaluces los que representaban a España, reconociendo en nuestra tierra una cuna de libertad y de tolerancia.

Hacia el futuro...

Dos grandes hitos conseguidos por nuestro Instituto han sido la construcción del Pabellón de Deportes cubierto y la obtención de la dotación como centro T.I.C. que ha supuesto que se disponga de muchos ordenadores y de una buena conexión a Internet.

 índice2
 pabellon deportes ubrique
 
 

El 27 de febrero del 2001, con motivo del día de Andalucía, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a la labor que viene desempeñando el IES "Nuestra Señora de los Remedios", de Ubrique, en beneficio de la Comunidad Autónoma y de esta provincia, le concedía una bandera de Andalucía en el acto institucional que tuvo lugar en el Museo de Cádiz, situado en la plaza de Mina de la capital provincial.

  • En 2005 se nos concede la calificación de Centro Bilingüe.

  • En 2005 entramos en la 3ª Red de Centros de Calidad.

  • En 2006 se nos concede el Ciclo formativo de Grado Superior de Secretariado en la modalidad Bilingüe.

  • En 2007 iniciamos la modalidad a distancia para el ciclo formativo de Secretariado, convirtiéndonos así en el centro de referencia para toda Andalucía en este ciclo.

 


Directores del centro

Cursos académicos

Director/a

 

1978

 (1 curso)

Dª. Ana Eugenia Arenas Gómez

 

1979 - 1983

  (4 cursos)

D. Juan Tinoco Bernal (D.E.P.)

 

1984

  (1 curso)

D. Javier del Valle Núñez

 

1984 - 1985

  (2 cursos)

D. José A. Lamolda Lorenzo

 

1986 - 2011

 (25 cursos)

D. Juan Coronel Reguera

 

2012 -....

 

D. Fernando Corrales Pérez

Datos estadísticos de profesorado, alumnado y equipos directivos por curso.*

 

Año académico

Profesorado

Alumnado

Director/a (D)

Vicedirector/a (V)

Jefe/a de Estudios (JE)

Secretario/a (S)

Jefe/a Estudios Adultos (JEA)

10

64/74

Colegio Libre Adoptado

-

-

-

4

74/78

Centro Homologado

-

-

-

1

78/79

19

283

Ana Eugenia Arenas Gómez (D)

José María Ruíz López (V)

Pilar Ruiz Lara (JE)

Juan Ferrándiz Martos (S)

2

79/80

21

278

Juan Tinoco Bernal (D)

Angel Benito Mateos Valle(V)

Juan Gómez Castillo(JE)

Miguel Pinto Gallego(S)

3

80/81

21

276

Juan Tinoco Bernal (D)

Brenda Vivian Wadley (V)

Mª Perpetuo S. Feberero (JE)

Miguel Pinto Gallego(S)

4

81/82

21

312

Juan Tinoco Bernal (D)

Juan Coronel Reguera (V)

Javier del Valle Núñez (JE)

Miguel Pinto Gallego (S)

5

82/83

21

302

Juan Tinoco Bernal (D)

Antonia Espacio Garrón (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Miguel Pinto Gallego(S)

6

83/84

23

287

Javier del Valle Núñez (D)

Juan Coronel Reguera (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Joaquín Perea Pérez (S)

7

84/85

24

339

José A. Lamolda Lorenzo (D)

Juan Coronel Reguera (V)

Francisco J.Paños Gracia (JE)

Amelia Fernández Rubio (S)

8

85/86

24

376

José A .Lamolda Lorenzo (D)

Juan Oñate García (V)

Javier Paños Gracia (JE)

Amelia Fernández Rubio (S)

9

86/87

29

435

Juan Coronel Reguera (D)

Javier Paños Gracia (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

David Luque Cózar (S)

10

87/88

29

503

Juan Coronel Reguera (D)

Francisco Gentil Clavijo (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Guadalupe Fernández Guillén (S)

11

88/89

35

640

Juan Coronel Reguera (D)

Josefa Gómez Hidalgo (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Ana Rosa Maldonado Martínez (S)

José Manuel Aguilera Muñoz (JEA)

12

89/90

43

730

Juan Coronel Reguera (D)

Francisca Ceacero Lorite (V)

José Manuel Aguilera Muñoz (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Esperanza Cabello Izquiedo (JEA)

13

90/91

46

768

Juan Coronel Reguera (D)

Fernando Corrales Pérez (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

José Luís Mancilla Angulo (JEA)

14

91/92

48

849

Juan Coronel Reguera (D)

Fernando Corrales Pérez (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

José Mª López García (JEA)

15

92/93

52

892

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

José Mª López García (JEA)

16

93/94

54

942

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Ignacio Pérez Gálvez (JEA)

17

94/95

55

937

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Ignacio Pérez Gálvez (JEA)

18

95/96

57

914

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Ignacio Pérez Gálvez (JEA)

19

96/97

59

910

Juan Coronel Reguera (D)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Ignacio Pérez Gálvez (JEA)

20

97/98

60

900

Juan Coronel Reguera (D)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Ignacio Pérez Gálvez (JEA)

21

98/99

56

740

Juan Coronel Reguera (D)

Diego Candil Díaz (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Ignacio Pérez Gálvez (JEA)

22

99/00

55

696

Juan Coronel Reguera (D)

Diego Candil Díaz (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Ignacio Pérez Gálvez (JEA)

23

00/01

50

677

Juan Coronel Reguera (D)

Diego Candil Díaz (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Juan Carlos Alarma Rodríguez (JEA)

24

01/02

58

655

Juan Coronel Reguera (D)

Diego Candil Díaz (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Juan Carlos Alarma Rodríguez (JEA)

25

02/03

58

660

Juan Coronel Reguera (D)

Diego Candil Díaz (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Juan Carlos Alarma Rodríguez (JEA)

26

03/04

59

713

Juan Coronel Reguera (D)

Diego Candil Díaz (V)

Fermín Fatou Reguera (JE)

Francisca Paredes Romero (S)

Encarnación Hernández Cobos (JEA)

27

04/05

61

701

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Ignacio Pérez Gálvez (JE)

Nicolás Moreno Peña (S)

Encarni Hernández Cobos (JEA)

28

05/06

63

687

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Eduardo Moreno Lobo (JE)

Nicolás Moreno Peña (S)

Encarni Hernández Cobos (JEA)

29

06/07

64

652

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

F.Javier García Escobedo (JE)

Nicolás Moreno Peña (S)

Encarni Hernández Cobos (JEA)

30

07/08

67

784

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

F.Javier García Escobedo (JE)

Nicolás Moreno Peña (S)

Encarni Hernández Cobos (JEA)

31

08/09

72

1245

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Fernando Corrales Pérez (JE)

Nicolás Moreno Peña (S)

Encarni Hernández Cobos (JEA)

32

09/10

68

1557

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Fernando Corrales Pérez (JE)

Nicolás Moreno Peña (S)

Giacomo Gillani (JEA)

33

10/11

68

1357

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Fernando Corrales Pérez (JE)

Nicolás Moreno Peña (S)

Giacomo Gillani (JEA)

34

11/12

67

1266

Juan Coronel Reguera (D)

José Luís Mancilla Angulo (V)

Fernando Corrales Pérez (JE)

Nicolás Moreno Peña (S)

Giacomo Gillani (JEA)

35

12/13

58

1265

Fernando Corrales Pérez (D)

Francisca Paredes Romero (V)

Inmaculada Vilches Jaén (JE)

Montserrat de Miguel Trujillo (S)

Mª Victoria Benítez Soto (JEA)

36

13/14

60

1140

 Fernando Corrales Pérez (D)

 Francisca Paredes Romero (V)

 Inmaculada Vilches Jaén (JE)

 Montserrat de Miguel Trujillo (S)

 Mª Victoria Benítez Soto (JEA)

37

14/15

61

1228

 Fernando Corrales Pérez (D)

 Francisca Paredes Romero (V)

 Inmaculada Vilches Jaén (JE)

 Montserrat de Miguel Trujillo (S)

 Mª Victoria Benítez Soto (JEA)

38

15/16

64

Fernando Corrales Pérez (D)

 Francisca Paredes Romero (V)

 Inmaculada Vilches Jaén (JE)

 Montserrat de Miguel Trujillo (S)

 Mª Victoria Benítez Soto (JEA)

39

16/17

69

Fernando Corrales Pérez (D)

 Francisca Paredes Romero (V)

 Inmaculada Vilches Jaén (JE)

 MªCarmen de Miguel Trujillo (S)

 Mª Victoria Benítez Soto (JEA)

 

 *Gracias al esmerado trabajo de nuestro compañero de Administración D. Diego Borrego

10 cursos como Colegio libre adoptado  + 4 cursos como Centro Homologado...

39... cursos como Instituto.

© IES Ntra. Sra de los Remedios - Departamento de Informática 2014