Lunes, 17 Julio 2017 19:15

César Ríos, antiguo alumno de Secretariado, nos habla de su trayectoria.

Hace bastantes años que César terminó sus estudios de Secretariado en nuestro centro.

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, lo hemos entrevistado para que nos cuente un poco como ha transcurrido su vida profesional. Siempre es un placer comprobar que nuestros alumnos han encontrado la inserción en el mundo laboral, aunque sea en ámbitos no esperados, pero sí muy relacionados con las tareas administrativas.

¿Podrías explicarnos un poco cómo ha sido tu trayectoria profesional desde que terminaste el ciclo?

Una vez terminado el ciclo y acabadas las prácticas, sigo formándome en el mundo de la administración haciendo cursos gratuitos online, siempre tratando de mantener los conocimientos adquiridos en el ciclo lo mas actualizados posible.
Transcurridos unos años de trabajos eventuales, que también sirven de formación y experiencia, comienzo a trabajar en el Sector Sanitario exactamente en Farmacia y Logística Hospitalaria.

¿Qué tareas desempeñas actualmente en tu trabajo?

Mi trabajo es puramente logístico y de aprovisionamiento de almacenes, aunque en la farmacia hospitalaria también dedicamos parte de nuestros objetivos al tratamiento y exportación de informes, ya sean con datos contables o datos de consumo, control de medicamentos especiales, tratamiento de alertas sanitarias, comunicaciones/notas informativas con los distintos profesionales sanitarios, etc. Es fundamental el mantenimiento de datos, ya sea en nuestra aplicación logística (SAP) como en el vademecum de nuestros Hospitales. Actualmente, y desde hace un par de años, me han encomendado la formación del personal administrativo que se incorpora a nuestro departamento iniciándoles en el manejo de nuestra aplicación logística SAP y las funciones principales de nuestro puesto.

¿Qué recuerdos guardas de nuestro instituto?

Guardo recuerdos de dos etapas; una etapa adolescente donde se combinaba el aprendizaje hasta el bachillerato acompañado de la locura juvenil con la "obligación" de estudiar; y luego la mejor etapa, donde ves recompensa en el sacrificio que supone estudiar de noche compaginado con el trabajo. Ademas te das cuenta de la profesionalidad y dedicación del profesorado.

¿Qué consejos darías a los alumnos que cursan actualmente Asistencia a la Dirección de cara a su futuro profesional?

Consejos pocos, solo que aprovechen un Ciclo de Grado superior que ofrece bastantes conocimientos como para poder ejercer tareas administrativas en cualquier departamento de empresas grandes como en pymes.

¿Qué carencias encuentras en las personas que se incorporan a las oficinas actualmente y qué tipo de capacitación crees muy necesaria para trabajar en el campo administrativo?

La mayor parte de trabajadores de oficinas no han estudiado administración, son personas que tienen estudios universitarios o son familiares (caso de pymes). Estas personas no suelen tener conocimientos de ofimática (hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, etc) y menos de tratamiento de datos, estadística, contabilidad, relaciones laborales, etc. Estos son conocimientos necesarios para trabajar en la administración y son los que a mi personalmente me han abierto el camino.

Para terminar, ¿quieres contarnos algo sobre ti? ¿Dónde vives actualmente? ¿Tienes algún hobby?

Soy natural de Ubrique, casado y con dos hijos, vivo en Ubrique y me traslado todos los días al nuevo HAR (Hospital de Alta Resolución) de Lebrija para trabajar en el departamento del AGC del Uso de Medicamento (Almacén de Farmacia).

Me encanta el deporte y lo practico a diario; la natación y sobre todo el trailrunning ocupan gran parte de mi hobbies. También me gusta escuchar música, leer y disfrutar de la familia.