Jueves, 19 Marzo 2015 13:30

Parciticipación en XXXI Olimpiadas de Matemáticas "Thales"

XXI Olimpiadas de Matemáticas "Thales" XXI Olimpiadas de Matemáticas "Thales"

19 alumnos y alumnas de 2º de ESO del IES Ntra. Sra. de los Remedios asistieron, el sábado 14 de marzo, a la fase provincial de la XXXI edición de las Olimpiadas de Matemáticas “Thales” en la localidad gaditana de Chiclana, acompañados por sus profesoras Dª Isabel Olmedo, Dª Lidia Ramos, Dª María Jiménez y Dª Sonia Morcuende.

Este evento es organizado anualmente por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES” y consiste en una prueba individual y posteriormente prueba por equipos:

• La prueba individual consiste en 6 problemas lógicos que cada alumno/a debe resolver y entregar al tribunal para su corrección.
  • Para la prueba por equipos se forman grupos y han de resolver una serie de acertijos a modo de Gymkana para dar con una solución final. Esta prueba es independiente de la clasificación para la fase regional, y no es obligatoria.

Nuestro alumnado pasó un día estupendo, disfrutando del ambiente matemático y compartiendo experiencias con el resto de asistentes. En esta ocasión se han reunido casi 280 estudiantes de toda la provincia de Cádiz y en total, unos 3500 en toda Andalucía.

De todos los presentados, serán premiados los 20 primeros de cada provincia, de los cuales sólo los 5 mejores se clasifican para pasar a la Fase Regional, que tendrá lugar en Rociana del Condado (Huelva) del 12 al 16 de Mayo de 2015.

Los seis primeros clasificados en la Fase Regional podrán asistir a la Olimpiada Nacional, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, del 24 al 28 de Junio en Huesca y Zaragoza (Aragón).

Aparte de la mejor prueba individual, la Sociedad “THALES” concede anualmente el PREMIO “PACO ANILLO” A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS al alumno o alumna que destaque por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas de la Fase Provincial de la Olimpiada. El premio consiste en un trofeo acreditativo.

De nuestro centro, varios alumnos/as han quedado finalistas a lo largo de las últimas ediciones de la Olimpiada (entre los 20 primeros de la Prueba Individual o ganadores de la Prueba por equipos):

• Estela Fabero y Manuel Leiva en 2014
  • José Carlos Herrera Chilla en 2011
  • Luís Bohórquez en 2007

Esperemos que este año tengamos la misma suerte.

Enlace a la web de la Olimpiada: http://thales.cica.es/olimpiada2/