Martes, 31 Octubre 2017 14:09

Buscando vida en el Universo

Nuestro alumnado de 4º de ESO de Ciencias, acompañado por su Profesora de Matemáticas, Dª Lidia Ramos Santamaría, ha participado activamente en los Talleres de Astrobiología ofertados en las actividades de Ciudad Ciencia en Ubrique.

"Ubrique ha desarrollado durante los días 30 y 31 de octubre una serie de actividades englobadas dentro de Ciudad Ciencia, un proyecto lanzado en marzo de 2012 y puesto en marcha por el CSIC y la Obra Social "la Caixa" para que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Estas actividades han sido:

CONFERENCIA "CIENCIA FRICCIÓN"

Las películas de ciencia-ficción nos sorprenden continuamente con efectos especiales (y espaciales) muy llamativos, pero ¿son ciertos o falsos? Esta charla tratará de despertar el asesor científico de películas de ciencia ficción que todos llevamos dentro. Al hilo de una (des)cuidada selección de fragmentos de películas del género, distinguiremos los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejaremos dudas y corregiremos los errores científicos detectados.

La conferencia tuvo lugar el 30 de octubre a las 19:00 horas en el IES Ntra. Sra. de los Remedios y fue impartida por Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico del Centro de Astrobiología del CSIC.

TALLER DE ASTROBIOLOGÍA "BUSCANDO VIDA EN EL UNIVERSO"

3

Esta actividad realizada por investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) pretende mostrar qué es la Astrobiología a través de varios experimentos sencillos.

Los experimentos están relacionados con la Astrobiología y con la metodología utilizada para conocer cómo es la vida y cómo surgió en la Tierra, con el fin de poner en contacto a los asistentes con esta disciplina y con la ciencia en general. Además, como introducción a los talleres, se explica la actividad científica que se desarrolla en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores acuden (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó.

En este acto se realizó la visita al laboratorio móvil instalado en el centro de la Avenida de España y se realizó de un taller en el IES Maestro Francisco Fatou, siendo la programación la siguiente:

• 30 y 31 de octubre: sesiones para alumnos de 4º de ESO en horario de 10:00 a 13:00 horas."

Web del Ayuntamiento de Ubrique.

1

2