Miércoles, 05 Abril 2017 11:06

Becas Europa

Miguel Ángel Fernández Gutiérrez, consigue una de las 50 Becas Europa en la 12ª edición de esta prestigiosa convocatoria promovida por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander.

Miguel Ángel está actualmente cursando
2º de Bachillerato en nuestro Instituto
y ha participado en la presente edición
junto a más de 300 alumnos y alumnas de toda España.

El grupo de Miguel Ángel ha elaborado un

extraordinario proyecto para mejorar la vida de los refugiados...

dome it!

[Aportando soluciones al problemas de los refugiados...]

¿Qúe es la Beca Europa?

Es una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. Construir una red de universitarios líderes en Europa dispuestos a sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad.

"Nuestro objetivo: premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España."

Para ello, Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios para compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

El Programa Becas Europa se celebra en diferentes sedes: Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Paris, Heidelberg y Madrid.

Proyecto elaborado por el equipo de Miguel Ángel:

domeit1

Descripción del viaje

Durante las tres primeras semanas de julio los becados descubrirán de primera mano el origen de la Universidad, la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional, la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales, además de profundizar en Europa como continente. Para ello participarán en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades, entre otras actividades.

Conferencias

Los becados participan en un programa de conferencias impartidas por Rectores y excelentes académicos de diferentes Universidades. Los contenidos están enfocados al análisis y profundización en la actitud del verdadero universitario y su misión, el origen de la Universidad, formación integral, síntesis de saberes y búsqueda de la Verdad.

Actividades cuturales

Un objetivo del programa es la concienciación a los becados sobre la importancia de conocer y disfrutar los talentos de grandes artistas del ámbito de la música, la arquitectura, el arte, la gastronomía, etc. A través de visitas a lugares como la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido o el Teatro Real de Madrid se profundiza en la cultura europea de todos los ámbitos.

Visitas institucionales

A lo largo del desarrollo del Programa, los becados realizan visitas a diferentes instituciones tanto públicas como privadas. En dichas visitas recorren las instalaciones y conversan con diferentes personalidades que desarrollan en la institución su actividad profesional. Las visitas a lugares como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, las oficinas de la BBC en Londres o el EMBL en Heidelberg dan una perspectiva a los becados sobre su posible futuro profesional.

Encuentros

Durante las ediciones pasadas, Becas Europa ha contado con una gran variedad de ponentes y encuentros con personalidades en las instituciones que visita. Desde el Papa Benedicto XVI, la primera dama de InglaterraCherie Blair o el director general del Teatro Real de MadridIgnacio García-Belenguer, poniendo el broche final a cada edición un encuentro con SS.MM. D. Felipe y Dña. Letizia, Reyes de España.

Grupos de trabajo Toda la formación e información que reciben los becados a lo largo del Programa se pone en común en los grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo están formados por diez alumnos y un formador. Los formadores son profesionales con una preparación específica en el área de Humanidades, cuya misión es acompañar a los becados a lo largo de su aventura universitaria, así como orientar y acompañar el curso del debate y las conversaciones que se dan en el entorno del viaje.

Actividades de ocio

En cada ciudad, los alumnos participan en la vida cultural del lugar: la ópera, el teatro musical, un recital de poesía, un video fórum o un taller gastronómico son encuentros con la creatividad, la belleza y la forma de ver el mundo de cada urbe.

Las actividades de ocio constituyen una pieza relevante del Programa que facilita la inmersión cultural en las ciudades visitadas: el remo en Oxford, una gymkhana urbana en Heidelberg, disfrutar de un simulador del Ferrari F1 o visitas turísticas a los lugares europeos más representativos fomentan una interacción entre todos los miembros del equipo.

Listado de los 50 becados.

miguel2

Miguel Ángel cultivando otra de sus grandes aficiones... la música.

Vídeo del Informativo de Antena 3 recogiendo la noticia...