Jueves, 09 Marzo 2017 14:13

Encuentro Literario con el escritor César Mallorquí

Este 8 de marzo hemos recibido en nuestro centro al escritor César Mallorquí, ganador de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2013.
Este acto se ha organizado desde la biblioteca del Instituto a través del programa del MECD de Encuentros Literarios, dentro de su Plan de Fomento de Lectura.

El encuentro se ha realizado de 12 a 13 horas en nuestro salón de actos, y han asistido alumnos de 2º y 4º ESO, junto con algunos de 3º ESO y 1º Bachillerato.

La charla ha girado en torno al libro “Las lágrimas de Shiva”, que leen nuestros alumnos. César nos ha explicado que es un libro autobiográfico, en el que volvió a su infancia y adolescencia, ya que el protagonista, Javier, es él mismo, e incluso el tío Luis era un amigo de sus padres. Según Mallorquí, el tema de este libro es “el descubrimiento de un chico del mundo de la mujer”, un mundo distinto al de los hombres y al que admira. Este comentario le ha servido al autor para hacer un paréntesis dedicado al Día de la Mujer que se celebraba hoy, exaltando las virtudes de las féminas como personas completas, inteligentes e independientes, y animando a las jóvenes del auditorio a hacerse valer en medio de un mundo muchas veces machista. De hecho comentó que envidia de las mujeres su capacidad para expresar sus sentimientos, para transmitir sus emociones.

Por otra parte, también nos adelantó una segunda parte de “Las lágrimas de Shiva”, que probablemente verá la luz en el 2019 y continuará la relación amorosa de la pareja protagonista.

Después de comentar varios aspectos de este libro, pasó a contestar preguntas. Así, ante la cuestión de qué consejo daría a los jóvenes que ahora comienzan a escribir, él remitió a un vídeo suyo con diez consejos para jóvenes escritores, resaltando algunos de ellos en la charla: leer mucho y escribir mucho; aprender a “encestar”, es decir, a corregir una y otra vez y usar la papelera para desechar aquello que no nos sirva (de hecho él corrige sus obras al completo entre cinco y seis veces); copiar con descaro hasta hacerse un estilo propio, y tomarse con calma el asunto, pues no es tarea  fácil. Estos consejos también se encuentran en su blog, La fraternidad de Babel.

Otro alumno preguntó sobre la influencia de su familia en el hecho de haber sido escritor, a lo que respondió que fue determinante, ya que su padre (famoso autor de “El coyote”), siempre estaba escribiendo, y eso lo impulsó a seguir sus pasos, de lo que se muestra muy satisfecho al ver cómo sus obras han impulsado a muchos jóvenes a aficionarse a la lectura.

El acto terminó con la firma de libros por parte del autor.

La fraternidad de Babel

Vídeo diez consejos para jóvenes escritores:

logo cult fl