Jueves, 17 Mayo 2018 13:26

Verba volant

Enhorabuena a nuestro alumno de 1º Bachillerato de Latín, Jorge Cintado Bullón. Ganador del Concursus de la sección Verba volant del Programa No es un día cualquiera de este 20/05/2018.

Agradecemos al programa de RNE No es un día cualquiera en su sección Verba volant por saludar a nuestros alumnos de Latín del 1º Bachillerato de Humanidades, fieles seguidores del programa y participantes asiduos del Concursus.

Gracias a Emilio del Río y a Pepa Fernández, presentadora del programa.

Os adjuntamos el podcast y os recomendamos a todos que escuchéis la divertida sección del profesor Emilio del Río (Verba volant, emitida los domingos a las 11:00 hs) donde indaga en el origen de las palabras que utilizamos diariamente, en muchas ocasiones de manera desafortunada, por ignorancia. La radio, cuyo valor primordial es encumbrar la palabra, es el medio más apropiado, y eficaz, para trasladar estas lecciones, de tanta enjundia en el fondo, pero de tanta cercanía y humildad en la forma.

Lo que nos propone el profesor del Río, Doctor en Filología clásica por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Filología Latina en la Universidad de La Rioja y codirector de la Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación, es reencontrarnos con nuestro propio idioma, el español, y viajar en el tiempo gracias a la radio, buceando en las etimologías y en sus primitivos significados. Es cierto que la sociedad ha avanzado mucho, que la ciencia nos ha proporcionado unas comodidades que hace dos mil años no conocían, pero aún hoy, Roma está muy presente en la vida, social, jurídica, urbana, etc. que nos rodea. Y su lengua, entonces la lengua del imperio, era el latín. Y ha perdurado. El español es una de las lenguas que mejor ha conservado la herencia del latín vulgar.

La sección ha logrado crear una comunidad de oyentes en torno al fomento y educación del latín. Alumnos de latín, y griego, que envían saludos, felicitaciones por la sección, profesores agradecidos que ven, de pronto, apoyada por la radio, su gesta como impulsores del conocimiento que encierra el latín. Entre ellos, nuestros alumnos que esperan con gusto la audición del programa, aficionándose a la radio y aprendiendo a valorar la cultura clásica , Toda una comunidad educativa que se ve respaldada, en este caso, por la radio pública  que ha recibido el Premio Nacional de la Sociedad de Estudios Clásicos (SEEC), por su dedicación a la difusión y enseñanza del latín y la cultura clásica. Si para muchos era impensable que un programa de RNE, emitido en prime time, en las mañanas del fin de semana, incluyera una sección dedicada al latín, estoy seguro de que la SEEC, y sus cuatro mil socios, nunca hubieran pensado que la radio podía ser un estupendo canal para extender la cultura clásica. Y la radio, una vez más, lo ha demostrado, con éxito. Como tantas otras cosas… ¡Enhorabuena!

Pincha aquí para escuchar el audio, seccion Verba volant del 13/05/18 - Eurovisión, minuto 11:06

[Texto de la noticia: Pepi Gómez, Jefa del Departamento de Latín.]